Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Rama: Bilateria
Grado: Coelomata
Serie: Protostomia
Phylum: Arthropoda
Subphylum: Hexapoda
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Infraclase: Neoptera
Orden: Diptera
Suborden: Brachycera
Infraorden: Muscomorpha
Superfamilia: Muscoidea
Familia: Muscidae
Subfamilia: Muscinae
Género: Musca
Es el díptero más común presente en muchas regiones de la Tierra.
Su tamaño es de unos 8 milímetros, de tórax grisáceo con cuatro líneas longitudinales más oscuras. El abdomen es amarillento. Los grandes ojos compuestos son de color rojo, y están más separados en las hembras que en los machos.
Producen varias generaciones cada año, siendo el ciclo de las generaciones de verano más corto que el de las del invierno. Cada hembra puede depositar cerca de 8000 huevos blancos y de apenas un milímetro de tamaño. En un sólo día se puede producir la eclosión y surgen las larvas de color pálido, que crecerán hasta los 9 milímetros de tamaño. Las pupas son pardas o rojizas.
La mosca doméstica se alimenta por aspiración con su boca prolongada por una curiosa trompa terminada en una larga ventosa.
Puede transmitir numerosas enfermedades infecciosas ya que se posa sobre los excrementos y luego puede depositar en la piel bacterias y otros agentes patógenos. Sus larvas pueden parasitar de forma accidental a cualquier animal de sangre caliente, produciéndole una miasis
Mantener una buena higiene, aislando correctamente los alimentos, evitando las corrientes de aire provenientes del exterior y un ambiente fresco en verano (aire acondicionado) ayuda a generar un ambiente desagradable para la mosca, evitando así su presencia: en ocasiones peligrosa (cocinas, obradores...)
La citronela, el laurel o la albahaca nos pueden ayudar como deshabiutantes para el control de este insecto.
El empleo de insectocaptores o insectocutores es muy eficaz para evitar la presencia de este insecto.
Es imprescindible contar con este tipo de dispositivos en la industria alimentaria.
Como ´última alternativa, existe también la posibilidad de realizar tratamientos químicos mediante cebos granulados o pulverizaciones localizadas.
Disponemos de una gama de productos autorizados para su uso en instalaciones que necesitan autorización de Higiene Alimentaria.